martes, 13 de diciembre de 2016

Aventuras en Ciudad Dinosaurio. (1992)



Si hablamos de películas tan olvidadas que ni siquiera alcanzan el rango de cinta de culto, entonces definitivamente tenemos que mencionar Aventuras en Ciudad Dinosaurio, que es una película tan oscura que prácticamente nadie la recuerda.

Producida por la fallecida Smart Egg Pictures y estrenada en televisión y VHS en 1992 luego de un fallido intento de lanzarla en cines, la película buscaba aprovechar el furor por los reptiles aventureros iniciado por las Tortugas Ninja, aunque en realidad no consiguió robarles ni un minuto de atención a las ya mencionadas tortugas y al final, Aventuras en Ciudad Dinosaurio fue olvidada por completo y a la fecha nunca ha sido lanzada en DVD.

Aun así, Aventuras… tiene algunos detalles interesantes, que aunque no consiguen elevar la película a un nivel en que se convierta en algo rescatable, si nos permiten hacerle un pequeño análisis.


La historia

La película inicia presentándonos a Timmy Shepherd, un chico fanático de una vieja caricatura llamada “Dinosaurios”, afición que comparte con su hermana mayor Jamie y con Mick, el novio de ésta. Una mañana en la que Mick está de visita, Timmy decide que quiere ver un video con su episodio favorito de la caricatura en la televisión gigante que está en el laboratorio que su padre tiene en el garage, por lo que a fin de evitar que cause algún lío con las máquinas que hay en dicho laboratorio, Jamie y Mick aceptan ir a ver el episodio con Timmy.

Lo que los tres protagonistas no saben es que los señores Shepherd, ambos científicos, estaban trabajando en un experimento y que la televisión era parte del mismo, por lo que en el momento en que Timmy conecta el video a la pantalla y la enciende, el resultado es la aparición de un portal de energía que se traga a los tres chicos, enviándolos directamente al mundo de la caricatura.

Una vez que el forzado viaje termina, los muchachos se encuentran con que las cosas en Ciudad Brea, en donde transcurre la caricatura, no son tan geniales como lo imaginaron, y que su única forma de volver al mundo real es localizar una fuente de energía especial, la cual ha caído en manos de Mr. Big, el villano que ha conquistado la ciudad. Afortunadamente, Timmy, Jaime y Mick contarán con la ayuda de Rex (un tiranosaurio), Tops (un triceratops) y Forry (un pterosaurio), quienes forman el trío de dinosaurios justicieros que luchan en contra del malvado alosaurio Mr. Big y su pandilla de cavernícolas criminales, los destructivos “Rockies”.


Review.

Si bien la premisa en la que se basa la cinta tiene potencial, lo cierto es que la película sufre de una pobre ejecución en todos los aspectos, lo cual termina afectando bastante su calidad. El guión es decididamente no muy bueno, ya que los diálogos son bastante olvidables y poco interesantes.

La dirección tampoco es notable ya que Brett Thompson, el director, lleva el ritmo de la película de un modo lento y tedioso, y sus encuadres y tomas de cámara en realidad no favorecen mucho los momentos de exposición de la trama ni a las pobres coreografías en las escenas de acción.

Hablando de las actuaciones, sobra decir que son pésimas, al grado de que los actores involucrados nunca volvieron a hacer nada en especial. De entre los tres protagonistas me parece que Tiffanie Poston, quien interpretó a Jamie, es la que sale mejor librada y realiza un mejor trabajo y muestra más potencial aunque fuera de ella no hay mucho qué decir, el nivel de actuación ofrecido por el resto del elenco es pobre y casi risible.

En cuanto a la música, ésta es completamente olvidable con la excepción del tema compuesto para la secuencia animada creada para presentar la caricatura a la que son aficionados Timmy, Jaime y Mick, ya que es una tonada bastante pegajosa; pero fuera de eso, no hay nada más que llame la atención. Respecto al aspecto visual, las escenografías usadas en Ciudad Brea son ciertamente decentes e incluso son buenas en algunos casos y el diseño de vestuario es adecuado, aunque los disfraces de dinosaurio de Rex, Tops y Mr. Big no son tan buenos ya que las máscaras son bastante limitadas en cuanto a movimientos pues hay escenas en las que las bocas ni siquiera se mueven. Los efectos especiales son de pobre calidad más a consecuencia del poco presupuesto que a la falta de intención, y más que ayudar a la película terminan afectándola.

Quizás el punto más divertido y mejor logrado de la película es la secuencia animada ya mencionada unas líneas arriba, puesto que está bien hecha y el estilo es un perfecto homenaje a las animaciones realizadas por Hanna Barbera en los sesentas y setentas.


El videojuego.

Sorprendentemente, la película tuvo una aceptación decente en Japón, al grado que la compañía de videojuegos Irem decidió adaptarla en un juego que fue lanzado para la Super Nintendo en 1993. Curiosamente, el juego logró tener mayor aceptación que la película y hoy es un título de culto en la librería de la consola.

El juego es una aventura de plataformas que toma lo más básico de la historia de la película y lleva al jugador a través de varias escenas hasta llegar a la torre de Mr. Big, quien es el jefe o enemigo final. Las gráficas y música son bastante buenas para el año en que el juego fue lanzado al mercado, aunque los controles podrían ser mejores. 

Un detalle interesante es que al desarrollar el juego, el equipo de Irem cambió el diseño de los personajes de modo que tuvieran una apariencia más al estilo anime, lo que ayudó a hacer al videojuego más vistoso y probablemente también a que se vendiera mejor.

Algo más a notar es que al lanzar el juego fuera de Japón la compañía lo comercializó como DinoCity, sin mencionar la conexión con la película, por lo que la mayoría de las personas que lo jugaron nunca se enteraron de que era una adaptación y no un producto original.


Conclusión

Siendo una película de presupuesto limitado, con dirección y actuaciones francamente erráticas, fotografía oscura, música y escenografías que aunque sean buenas en momentos, al final sólo cumplen con lo necesario y con disfraces y efectos especiales lamentables, Aventuras en Ciudad Dinosaurio es una cinta dirigida enteramente a satisfacer al poco exigente público infantil y si bien logra entretener a ratos, en realidad es más una curiosidad basada en una buena idea que una película que merezca mucho la pena verse; en realidad, mi única recomendación es jugar el videojuego y dejar de lado la película.

Calificación: 3/10
Trailer de la película

Enlaces externos
Algunas fotos de la producción pueden ser vistas aquí:
Página de la película en IMDB:
Escena animada de la película:
El juego en su totalidad:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario