martes, 17 de mayo de 2016

5 películas de Nintendo que nos gustaría ver

©Nintendo

La suerte de Nintendo no ha sido la mejor en los últimos años; debido a ciertas decisiones muy controversiales de diseño y marketing, su consola más reciente, la Wii U, ha sido un fracaso absoluto y las ventas de su portátil, la 3DS han disminuido considerablemente debido a la fuerte competencia que representa el mercado móvil en el que dominan los smartphones (aunque la nueva Nintendo Switch sí se ha vendido bien). A fin de intentar cambiar esta espiral descendiente el actual presidente de la gigante Japonesa de los videojuegos, Tatsumi Kimishima, anunció en entrevista con el periódico Asahi Shimbun que Nintendo entrará al negocio cinematográfico y que tendrán una serie de películas basadas en sus franquicias listas dentro de los próximos años.

Si bien esta no es la primera vez que los personajes de Nintendo aparecen en el cine, sólo hay que recordar la fallida Super Mario de 1993 o las varias películas de Pokemón, ésta será la primera vez que la empresa Nipona se encargará de realizar todo el trabajo en lugar de conceder la licencia a algún estudio para la filmación, se especula que las películas realizadas por la compañía serán todas animadas por computadora y, en palabras del propio Kimishima, no hay garantía de que la primera de estas películas será estelarizada por Mario.

Este anuncio es el más reciente que confirma un renovado interés en hacer películas basadas en videojuegos; no olvidemos que Rovio y Sony acaban de estrenar Angry Birds, que World of Warcraft y Assassin’s Creed están en camino, que ya tenemos una nueva Lara Croft (la actriz Alicia Vikander) para el propuesto reboot de Tomb Raider y que hay interés en realizar películas basadas en juegos clásicos de Atari, por lo que escuchar la intención de Nintendo de participar en este resurgimiento es algo que, si bien es una sorpresa, tampoco es completamente inesperado.

Tomando esto en cuenta no podemos sino especular cuales serán las películas que realizará Nintendo, por lo que aquí te comparto las cinco que en lo personal me gustaría ver y que te presento a continuación:

©Nintendo
5. F-Zero

F-Zero es una serie de juegos de carreras futuristas que apareció por primera vez en 1990 para la Super Nintendo como un juego de lanzamiento y desde entonces se ha convertido con una franquicia que tiene diez juegos en su haber que han aparecido en varias consolas de Nintendo.

Si bien la serie de F-Zero no se distingue por tener una historia muy profunda, me parece que podría ser una película visualmente muy interesante, y los pilotos de los vehículos son personajes vistosos que podrían desarrollarse bastante bien con un argumento adecuado, por lo que me parece que tiene mucho potencial en cine.
______________________________________________________

©Nintendo
4. Fire Emblem

Esta franquicia de RPG (Rol Playing Games) cuenta con doce juegos sin contar algunos remakes, y nació en 1990, estrenando su primer juego en la ya mítica NES. La saga narra la historia de la guerra entre varios reinos ubicados, generalmente, en los continentes de Archanea o Valentia  y cubre un periodo ficticio de varios miles de años. Ubicada normalmente en un mundo al estilo medieval, los juegos de Fire Emblem fueron exclusivos para Japón hasta el 2003, pero se han vuelto muy populares desde que Nintendo decidió sacarlos al mercado internacional.

Una película, o una trilogía basada en los juegos de esta franquicia podrían ser, al menos en cuanto a historia se refiere, tan extensas y complejas como la serie del Señor de los Anillos, el hecho de que hay mucho material original de dónde obtener tramas y personajes, hace que Fire Emblem sea una buena opción para llevar a la pantalla grande.
______________________________________________________
©Nintendo
3. Metroid

Otra serie legendaria de Nintendo, la saga de Metroid consta de doce juegos, el primero de ellos siendo estrenado en 1986 en la NES. Metroid es una serie de ciencia ficción que centra su sistema de juego en la exploración de laberínticas fortalezas o naves espaciales, la franquicia cuenta la historia de la cazarecompensas Samus Aran y su continua lucha en contra de los Piratas del espacio, quienes buscan usar a los titulares Metroid para conquistar la galaxia.

Varios juegos de Metroid han sido adaptados en cómic con cierta regularidad, y una posible película fue anunciada en el 2003 aunque ese proyecto ha sido abandonado, por lo que existe un precedente de un interés para llevar Metroid al cine. Considerando que la historia de esta saga de juegos es extensa y que la heroína Samus es icónica en el mundo de los videojuegos, una adaptación cinematográfica podría resultar bastante exitosa si es realizada adecuadamente.
______________________________________________________
©Nintendo
2.  Super Mario

Indudablemente el personaje más emblemático de los videojuegos, la franquicia de Mario consta de más de 200 juegos en diversos géneros tales como son los juegos de puzzle, de carreras, de RPG, educativos y muchos otros. Mario apareció por primera vez en 1981 en el juego de arcade Donkey Kong, y recibió su propio juego en las recreativas, Mario Bros, en el año de 1983. La versión del personaje que la mayoría de la gente conoce, sin embargo, es la que empezó con el juego titulado Super Mario Bros., estrenado en 1985 junto a la consola NES; desde entonces, la serie Super Mario ha recibido un total de 19 juegos que han vendido en conjunto más de 310 millones de copias en todo el mundo.

La historia de la saga de Super Mario es bastante simple, puesto que normalmente no va más allá de controlar a Mario o a su hermano Luigi a través de una serie de escenarios, por lo regular ocho, con el objetivo de salvar a la Princesa Peach, por lo que es muy posible que una adaptación cinematográfica tendría que expandir considerablemente la trama a fin de volverla interesante, pero me parece que una comedia dirigida al público infantil basada en estos personajes podría ser bastante exitosa.
______________________________________________________
©Nintendo
1. The Legend of Zelda

Esta es la otra franquicia más conocida que posee Nintendo, la cual apareció por primera vez en la NES, en el año de 1986 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una saga que consiste en 16 juegos y que ha vendido un total de 62 millones de copias en todo el mundo; esta serie de juegos ubicados en un mundo de fantasía, combina elementos de aventura y acción con acertijos que debe resolver el jugado para avanzar, lo que la ha dotado de una complejidad que le ha permitido ser una favorita de millones de personas.

La historia de la Leyenda de Zelda gira en torno al conflicto generado por la Trifuerza, un poderoso talismán del cual busca apoderarse el malvado hechicero Ganon, y los esfuerzos para detenerlo por parte de Link y de la princesa Zelda. Durante el transcurso de los juegos, la historia se ha expandido bastante, por lo que una serie de películas de aventuras en la tierra fantástica de la Legenda de Zelda, si es bien realizada, definitivamente podría tener magníficos resultados y es, posiblemente, la franquicia de Nintendo que mejor podría funcionar en la gran pantalla.
______________________________________________________

©Nintendo

Ciertamente hay otras propiedades de Nintendo que nos gustaría ver en el cine, entre las que se pueden mencionar el simulador de box Punch Out!, la serie de aventuras estelarizada por el rechoncho  Kirby, la saga de RPG titulada Golden Sun, entre otras, por lo que la participación de Nintendo en el cine es sin duda una muy buena noticia para sus fans.

6 comentarios:

  1. Promete estas nuevas peliculas, ojala que impriman el espiritu que los caracteriza en los juegos y se concentren en crear peliculas que generen esas mismas sensaciones de cuando uno jugaba, saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Adrian. Esperemos que lo logren.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo sólo necesito una película bien hecha de Metroid. Con eso me conformo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metroid tiene mucho potencial, creo que podría ser una franquicia muy buena en cine.

      Eliminar
  3. Me encantaría ver un película de Metroid o Zelda. Bien hechas, serían geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría mucho llegar a ver una trilogía de Zelda, esperemos que Nintendo haga un buen trabajo.

      Eliminar