jueves, 28 de abril de 2016

5 razones por las que debes ver Captain America: Civil War




Capitán América: Guerra Civil ya está en los cines y se perfila para ser el evento cinematográfico de la temporada, si estás dudando ver esta película, aquí te presento cinco razones por las que no te la puedes perder:

5- Black Panther.


El actor dramático Chadwick Boseman, que anteriormente apareció en la película Dioses de Egipto, interpreta a T’Challa, el rey de Wakanda mejor conocido como el héroe Black Panther, un personaje misterioso con una agenda propia que es introducido en la película en una de las escenas mejor estructuradas que he podido ver dentro del género de acción, y gracias a la habilidad actoral de Boseman, se puede decir que T’Challa es sin duda una de las revelaciones más importantes de Civil War y probablemente uno de los factores que permitirán expandir el Universo Cinematográfico de Marvel en futuras entregas.

La versión de Black Panther que vemos en pantalla difiere un poco de la que tradicionalmente se ha presentado en los cómics, pues Boseman nos presenta a un rey al que definitivamente le pesa la corona y la toma con seriedad y valentía hacia sus obligaciones, las cuales se toma bastante en serio, razón por la cual T’Challa decide unirse al equipo de Tony Stark durante la Guerra Civil de superhperoes.

Boseman logra demostrar en su interpretación que su elección fue la indicada, y consigue despertar el interés en el espectador sobre una aventura futura de Black Panther que muestre más de Wakanda, su reino del que sólo sabemos un poco gracias a Era de Ultron y a lo que se revela en Civil War.

4- Spider-Man.


Si por algún momento pensaste que el Hombre Araña aparecería sólo por uno o dos minutos en la película y que la mayor parte de lo que hará en pantalla ya lo habías visto en trailers me temo que estás bastante equivocado. Spider-Man está en la película más tiempo del que me imaginaba, y sus escenas son mucho mejores de lo que los cortos de cine te pudieron haber hecho pensar.

Algo más que debo decir es que, si bien hasta ahora pensaba que Toby Mcguire había sido el mejor Hombre Araña en el cine, definitivamente Tom Holland le ha quitado el puesto. La versión de Holland como Spider-Man es simplemente perfecta, y su interpretación de Peter Parker es también excelente, superando sin dificultades lo que hicieron sus antecesores. Sólo puedo decir que el departamento de casting de Marvel ha vuelto a tener un éxito completo; Holland es Peter Parker y Spider-Man, del mismo modo que Robert Downey Junior es Tony Stark y Iron Man o Chris Evans es Steve Rogers y el Capitán América; fue una muy buena elección de los directores de reparto.

Definitivamente será muy agradable volver a ver a Holland interpretar a Spider-Man en la siguiente aventura cinematográfica del héroe arácnido, así que en este aspecto, Marvel ha tenido éxito y le ha hecho a Sony un gran favor al revitalizar al Hombre Araña para el cine.

3- La dirección de los hermanos Russo.


Una de las cosas más impresionantes de Civil War es la dirección de los hermanos Russo, quienes ya demostraron en El Soldado del Invierno su capacidad para usar varios personajes en pantalla y a la vez mantener la importancia de la historia, y eso es algo que han reafirmado en esta cinta.

En Civil War, los Russo logran no sólo mantener un ritmo excelente durante la duración de la película al grado de que no se siente como un filme de más de dos horas, sino que han sido capaces de manejar a sus doce personajes de modo que todos tienen un momento de brillar haciendo un sentido completo en la historia; además, su capacidad de intercalar momentos de drama necesarios a fin de hacer avanzar el argumento con escenas de acción es bastante notable, Civil War es una película en la que tanto el drama como la acción son igualmente importantes.

Y hablando de eso, las escenas de acción en esta película son verdaderamente impresionantes, la batalla en el aeropuerto, que pensaba sería sólo un momento rápido de la cinta debido a los cortos de cine resultó ser la mejor escena de acción en una película de Superhéroes filmada hasta ahora, va a ser muy difícil que algo pueda superarla, y me parece que lo único que podría hacerlo será visto en las siguientes películas de los Avengers.

2- El guión es excelente.


Christopher Markus y Stephen McFeely, que también escribieron el Soldado del invierno, logran hacer más con la premisa de enfrentar a dos superhéroes con visiones de la vida distintas de lo que al principio parecería posible, pero como ya demostraron en la anterior aventura del Capitán América, este dúo de escritores son capaces de mantener sus historias interesantes.

La historia muestra las repercusiones del desastroso ataque de Ultron en Sokovia que presenciamos en Era de Ultron, y lo que pasa en el primer acto de la cinta, durante una misión en la que el Capitán está entrenando al nuevo equipo de Vengadores, será uno más de los factores determinantes para que la ONU, por medio de su representante el General Ross (a quien no habíamos visto desde El Increíble Hulk), le presente a los Vengadores un ultimátum sobre su situación, en la que se les solicita que se conviertan en agentes bajo las órdenes de la Organización internacional, algo que Tony acepta debido a su sentimiento de culpa, mientras que Steve se muestra receloso a ser supervisado por personas que podrían ser corruptibles. Todo esto es aderezado con una situación provocada por Bucky, el antiguo amigo del Capitán, quien será el detonante del verdadero conflicto entre Iron Man y el Capitán América, y todo esto es llevado de una manera que a pesar de pasar de las dos horas, nunca cansa al espectador.

El guión desarrollado por Markus y McFreely toma elementos de casi todas las películas de Marvel anteriores, incluso aquellas olvidadas, lo cual termina trabajando a favor de la historia ya que nos permite recordar cosas que han sucedido antes y darles peso, pero al mismo tiempo, el todo funciona bastante bien sin requerir que el espectador haya visto, o recuerde, las películas anteriores del Universo Marvel. En general, es un trabajo muy notable.

1- La interacción entre los personajes.


Algo que podría olvidarse dentro de esta cinta es la caracterización de los personajes, pero no hay de qué preocuparse, el guión le dedica el suficiente tiempo a todos los héroes para exponer sus motivaciones de una manera coherente con lo que hemos visto de ellos en películas anteriores, lo cual no es algo fácil considerando el número de personajes que aparecen en Civil War, pero gracias a esto es posible que podamos entender cómo la destrucción provocada por Ultron ha afectado a Tony Stark y cómo la traición de SHIELD en Soldado del Invierno afectó a Steve, es gracias a esta atención a la historia que al final podemos ver que el conflicto entre los equipos de Iron Man y el Capitán tiene sentido y que la batalla causada por estas diferencias ideológicas, cuando al fin sucede, es algo que ha pasado no sólo porque lo dice el poster de la película, sino porque es el resultado de las repercusiones de eventos anteriores que han obligado a los personajes a cambiar y a adaptarse a su entorno de manera que los ha hecho ir en direcciones contrarias.

Lo anterior no quiere decir que la película carezca de momentos de humor, tiene algunos y son buenos, en particular podemos mencionar uno dedicado a la Vision, el androide que conocimos en Era de Ultron y que ahora empezamos a comprender un poco más su interés en entender lo que significa ser humano a diferencia de lo que vimos en la previa aventura de los Vengadores.

Por cierto, es fácil olvidar que en esta película también hay un villano, y debemos hacer nota que, a pesar de lo poco que aparentemente tienen qué ver con los eventos en Civil War, Daniel Bruhl aprovecha bastante bien su oportunidad para darle vida a Helmut Zemo, uno de los villanos más antiguos y mortales del Capitán América, demostrando muy bien que quizás los oponentes más fieros del Capitán no son aquellos que lo desafían físicamente.
___________________

Con una dirección impecable y excelentes interpretaciones de todo el elenco al servicio de una historia interesante que es acompañada de efectos visuales que en ningún momento decepcionan, Guerra Civil es un gran comienzo para la llamada Fase 3 del Universo Marvel y en definitiva la mejor película que el estudio ha lanzado hasta ahora; un verdadero triunfo del cine de superhéroes.

Calificación: 10/10

2 comentarios:

  1. Gracias por no hacer spoilers en el artículo, en especial con la batalla del aeropuerto, que sí es genial! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento evitar spoiler, y en este caso, la pelea en el aeropuerto es tan impresionante que es mejor verla y experimentar la sorpresa completa.
      Saludos.

      Eliminar