miércoles, 9 de marzo de 2016

W.W. Jacobs, autor de la pata de mono.

W.W. Jacobs.
—¡Es mi hijo, es Herbert! —gritó la mujer, luchando para que la soltara—. Me había olvidado de que el cementerio está a dos millas. Suéltame, tengo que abrir la puerta.
—Por amor de Dios, no lo dejes entrar -dijo el hombre, temblando.
Fragmento de “La pata de mono”

En esta ocasión hablaremos de uno de los cuentos de terror más importantes de la literatura, me refiero a La Pata de Mono, un relato corto cuya influencia es tal que la trama es conocida incluso por personas que no han leído el cuento original, obra del autor Inglés W.W. Jacobs, quien curiosamente ha sido inmortalizado por esta historia a pesar de que la mayor parte de su trabajo se centró en el género humorístico.

Jacobs nació en Londres en el año de 1863, y se educó en el Colegio Birkbeck; luego de graduarse, se desempeñó como empleado de correos hasta el año de 1899, cuando sus ingresos como escritor finalmente le permitieron tener una posición económica lo suficientemente cómoda para dedicarse a escribir.

Su primer relato fue publicado en 1885, y de allí publicó varios más así como más de una docena de libros, muchos de ellos tocando temas relacionados a la navegación desde un punto de vista cómico, los cuales tuvieron una buena respuesta en su tiempo para el autor, quien además de escribir, también logró adaptar sus cuentos al teatro lo que adjunto a la publicación de sus historias en la revista The Strand, le aseguró tranquilidad económica hasta el final de sus días.

La historia

La pata de mono (The Monkey's Paw), sin duda el cuento más duradero de Jacobs, fue publicado en 1902 y narra la historia de una familia que obtiene de manos de un amigo, una pata disecada de un mono que, luego de ser hechizada por un faquir en la India, adquiere la capacidad sobrenatural de conceder tres deseos a tres personas distintas, por un precio que siempre resulta más caro que el deseo en sí. Para cuando la familia protagonista adquiere el artefacto maldito, ya les ha causado desgracias a dos personas antes.

El cuento comienza por la noche, introduciendo a la pequeña familia White, conformada por una pareja mayor y su hijo adulto, quienes esperan la visita del sargento Morris, un militar amigo del señor White que llegará de visita luego de retirarse del ejército. A la llegada del sargento, éste les muestra una vieja pata de mono y les relata sus místicas propiedades, advirtiéndoles acerca de lo peligroso que es tratar de tentar al destino por medio de los deseos hechos a la ligera, algo que no cree la familia White quienes, de una u otra forma, terminan haciéndose de la propiedad de la pata maldita, la cual utilizarán al día siguiente para pedir el dinero que necesitan para terminar de pagar su casa, y aunque el deseo se cumple, la cantidad solicitada a la pata de mono es recibida por los señores White como una compensación enviada por la fábrica, en donde su hijo mayor fallece a causa de un misterioso accidente. La pérdida le destroza los nervios a la señora White, quien obliga a su marido a desear que su hijo vuelva a la vida, aunque esto también trae otras terribles consecuencias que forzarán al anciano a usar el último deseo en un intento de arreglar las cosas.

La trama de la pata de mono nos remite sin duda al mito fáustico el cual nos indica que se debe tener cuidado con lo que se desea, pues las consecuencias de intentar cambiar el destino por medio de métodos sobrenaturales siempre serán bastante desagradables ya que nunca existirá la manera adecuada de formular deseos que no puedan ser malinterpretados por aquél que ha de concederlos.

El cuento ha gozado de una popularidad continua desde su publicación, y ha sido adaptado al teatro, cine, cómic y radio a través de las décadas, y es frecuentemente referenciado, parodiado o imitado en televisión y cómic cuando el protagonista necesita aprender una lección sobre intentar cambiar el destino de modo fácil y descuidado.

Póster de la primer adaptación en cine, hoy un film perdido.
Algunas de las adaptaciones más notorias del cuento son las siguientes:

En 1903 fue adaptada al teatro como una obra de un acto, y tiene la distinción de ser la primera adaptación del cuento.

Recibió dos notables adaptaciones cinematográficas en 1933 y 1948, y ha sido llevada al cine constantemente desde entonces, con una de las versiones más recientes siendo estrenada en 2013.

Pet Sematary (Cementerio de Mascotas), de Stephen King, está parcialmente basada en este cuento según afirmaciones del mismo autor.

Los Simpsons dedicaron un segmento de sus especiales de Halloween a realizar una parodia del cuento.

La serie infantil de terror Are you Afraid of the Dark? (¿Le temes a la Oscuridad?) la adaptó como el especial de Halloween para su primer temporada.

El cuento fue adaptado al radio en el 2004, siendo narrado por el actor Christopher Lee como parte de una serie de dramas de radio narrados por él.
_______________________________

La pata de mono está disponible como una obra de dominio público, por lo que puede ser leída gratuitamente y la puedes encontrar aquí:

Portal Académico UNAM: La pata de mono.

2 comentarios: