miércoles, 10 de febrero de 2016

José Cabezas, creador de Hermelinda Linda

El maestro José Cabezas.

El medio del cómic mexicano tiene, como hemos mencionado antes en este blog, pocas figuras que han recibido algún reconocimiento por su labor; las más célebres, claro está, son el maestro Gabriel Vargas gracias a su creación principal, La Familia Burrón y el maestro Sixto Valencia por su contribución en Memín Pinguin. Aún así, en la historieta mexicana hay otros personajes que vale la pena mencionar por la importancia que su trabajo llegó a tener dentro de la cultura popular mexicana.

Uno de ellos es el maestro José Cabezas, artista de gran calidad y estilo, aunque desafortunadamente, cuando es mencionado en la actualidad, se debe más que nada a la triste polémica relacionada con la que es su mayor aportación a la cultura popular de México, la bruja dicharachera y belicosa, Hermelinda Linda.

Hermelinda Linda, publicada por Editormex.

Algo a destacar del maestro Cabezas es la educación, mesura y profesionalismo que ha mostrado al referirse a tal controversia, puesto que siempre ha optado por mantenerse ajeno a chismes o conflictos que puedan llegar a afectar su reputación o su vida privada; de hecho, en un homenaje al que asistió en el Museo de la Caricatura y la Historieta en México el propio autor mencionó que él prefiere “dibujar en lugar de hablar”.

Originario de España, José Cabezas cuenta con una extensa trayectoria, e incluso trabajó en los Estados Unidos para la revista The Spirit creada por el legendario Will Eisner, mientras que en México se destacó como el dibujante estrella de la hoy fallecida Editormex, para quienes realizó diversos trabajos entre los cuales se destaca su labor en la revista Brujerías, donde creó a Hermelinda Linda en 1965, justamente en la primera edición de dicha publicación.


Considerando esto, es triste que existan quienes, por alguna razón que sin duda sería difícil de comprender, buscan quitarle este mérito al maestro Cabezas sólo para satisfacer alguna necesidad personal que, como dijimos un par de líneas arriba, es incomprensible desde un punto de vista ético o profesional siendo que legalmente está demostrado que el trabajo y concepto creativo son del señor José Cabezas.

Lo cierto es que Hermelinda, la “Bruja de Bondojito” tuvo bastante éxito en su momento, salvando a Editormex de la quiebra e incluso llegando a recibir una publicación a color y otra hecha por fotomontaje y, años más tarde, también tuvo dos adaptaciones cinematográficas en 1984 y en 1986, ambas protagonizadas por la actriz mexicana Evita Muñoz “Chachita”, las cuales tuvieron buena aceptación en taquilla y aún son retransmitidas ocasionalmente en canales de cine mexicano por cable.

Por lo tanto, y a pesar de que el personaje de Hermelinda ha caído hoy en el olvido, no podíamos dejar de hacerle un pequeño reconocimiento a su creador y a su aportación a la cultura popular de México.

Pintura navideña realizada por José Cabezas.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. La verdad es que el personaje ya no es conocido por lo que no entiendo qué razón podría tener alguien para querer arrebatarle al señor Cabezas su creación. Estoy de cuerdo, es muy difícil de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas del mundillo de cómics mexicano. Dicho esto, sí es una pena que quieran aprovecharse de José Cabezas de esa manera.

      Eliminar