lunes, 6 de julio de 2015

Los 10 mejores videos de Michael Jackson que nunca has visto

©MJJ Productions
Michael Jackson es sin duda uno de los cantantes más importantes de los últimos cincuenta años y podemos decir con certeza que sin él la música, el baile y desde luego los videos musicales serían completamente distintos y no habrían llegado al nivel que tienen hoy y es posible asegurar que la videografía del cantante es posiblemente la más influyente de la época moderna. 

Sin embargo, la demanda penal que sufrió el cantante en 1993 lo relegó a las orillas del medio durante el resto de su carrera y aun cuando tuvo varios éxitos después de sortear el proceso legal, los medios de comunicación se negaron a promocionar los videos y música del cantante equitativamente, lo cual causó que muchos de sus videos de 1997 en adelante (también algunos realizados antes de Thriller) sean poco conocidos y es por esto que presento aquí una lista de los 10 mejores videos de Michael Jackson que han recibido menor atención.

10.- Blame it on the boogie


Lanzada en 1978 como un vehículo para los Jackson 5, esta canción es considerada el video debut de Michael Jackson (aunque en realidad ya había aparecido en el video de Enjoy Yourself). Si bien este video no es técnicamente impresionante ya que sólo muestra a los integrantes de la banda cantando y bailando frente a un fondo negro si cuenta con algunos efectos realizados con las computadoras más avanzadas de esas fechas.

Como dato curioso, en México y muchas partes de Latinoamérica la canción es más conocida como “Será que no me amas” un cover realizado por el cantante Luis Miguel en 1990.

9.- Slave to the Rhythm


La canción es parte del álbum póstumo Xscape lanzado en 2014, esta canción fue compuesta y grabada por Jackson en 1991 ya que se planeaba que formara parte del álbum Dangerous, aunque fue sacada de las canciones seleccionadas para ese disco en el último minuto.

El video en cuestión técnicamente no está interpretado por Jackson, ya que en realidad se trata de una combinación de la grabación de 1991 con un Fantasma de Pepper (un efecto especial para teatro y cine) usado para una presentación en vivo durante los Billboard Music Awards del 2014. A pesar de eso, fuera de la entrega de los premios y el canal Vevo de Michael Jackson, el video no ha sido usado en otra parte y por ello es poco conocido.

8.- They don't care about us (Prison version)


Esta canción de 1996 tuvo dos videos dirigidos por Spike Lee, la versión de Brasil es la más conocida ya que recibió distribución y promoción internacional mientras que la “versión de la cárcel” (por decirlo de algún modo) tuvo una menor distribución debido a sus controversiales imágenes que muestran violaciones a los derechos humanos y por lo tanto mucha gente no lo ha visto.

La canción es uno de los sencillos del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I y fue bastante exitosa en casi todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, en donde tuvo que enfrentar el recelo de las radiodifusoras logró entrar en el top 100 como el número 30.

7.- Leave me alone


Podría decirse que este video de 1988 es el primero realizado por Jackson como un intento para defenderse del constante acoso de la prensa y la manera en que publicaban historias falsas o sensacionalistas sobre él, un tema que continuó por el resto de la carrera del cantante y que se acrecentó después de 1993.

El video en sí es una burla sarcástica sobre los rumores acerca de la vida del intérprete en los ochentas y recibió el premio al mejor video en los Premios Grammy de 1990. Se incluyó en la película Moonwalker de 1988 y la canción fue un éxito a nivel mundial. Sin embargo, dado que Jackson no interpretaba esta canción durante sus giras, el video terminó siendo poco conocido.

6.- Hollywood tonight


La canción pertenece al álbum póstumo Michael lanzado el 2010, aunque el video fue estrenado hasta el año siguiente. La canción fue escrita por Jackson para el álbum Invincible, pero no entró en la lista de canciones seleccionadas para el disco. Cuando fue lanzada como parte del disco Michael, el sobrino de Jackson, Taryll fue llamado para interpretar una parte de la canción.

Hollywood Tonight fue recibida positivamente por la crítica, que destacó el estilo musical retro que le imprimió Jackson a la composición y tuvo un éxito moderado, el video también gozó de buena recepción y está estelarizado por la bailarina Sofía Boutella. Hollywood Tonight cuenta con una coreografía en la que participan 60 bailarines realizando pasos de baile inspirados por movimientos clásicos de Jackson y muestra un estilo urbano y realista que recuerda a videos clásicos como Beat It y Bad.

5.- Cry


Esta canción del 2001 es una balada escrita por R. Kelly que entra dentro de las canciones que buscan promover la unidad, tolerancia, ecología y pacifismo que el cantante favorecía incluso desde sus años en los Jackson 5, y a diferencia de anteriores intentos de este tipo como Man in the Mirror y Heal the World, lanzados en los mejores momentos del cantante, Cry en realidad no tuvo mucho éxito y consiguió resultados mixtos con la crítica, quienes destacaron la capacidad vocal del cantante y su habilidad interpretando baladas aunque no se mostraron convencidos por los temas de la canción ya que los consideraron repetitivos.

Debido al poco éxito de la canción el video es prácticamente desconocido y el hecho de que Jackson no aparece en ningún momento también contribuye a que se mantenga en una relativa oscuridad. Aun así, la canción y el video son interesantes.

4.- This is it


Otro video póstumo, dirigido por Spike Lee y lanzado en Diciembre de 2009, unos cuantos meses después de la muerte del cantante. Fue realizado usando video tomado de ensayos, de tributos de admiradores y presenta escenas filmadas en Gary, Indiana, el pueblo de origen de Jackson. La canción fue aclamada por la interpretación de Michael y sus hermanos, y se le considera una muestra de su capacidad vocal en esa fase de su carrera.

El video funciona como un homenaje a la vida y carrera del cantante y fue usado en el documental This is it pero fuera de eso, y a pesar de su buena recepción por parte de la crítica y el público el video no recibió mucha promoción posterior, por lo que en realidad esta balada es sólo popular entre los fans asiduos de Jackson.

3.- Jam


Jam fue lanzada en 1991 y es parte del álbum Dangerous; cuenta con la participación del rapero Heavy D y también con la actuación de Michael Jordan que aparece jugando basquetbol en una vieja cancha abandonada. La canción fue utilizada por los Chicago Bulls durante las temporadas 91-92 y en su video de campeonato titulado Untouchabulls.

La canción está bien considerada dentro de la crítica, aunque fue sólo un éxito moderado en los Estados Unidos. El video se destaca por su ambiente urbano y por la participación de Jordan, quien en la versión extendida aparece intentando enseñarle basquetbol a Jackson, quien a su vez intenta enseñarle a bailar al basquetbolista. Siendo que la canción fue usada por la NBA casi en exclusiva, no recibió promoción posterior a la temporada del 92, lo cual la ha colocado relativamente en el olvido.

2.- Ghosts


En realidad, más que un video musical Ghosts es un cortometraje coescrito por Michael Jackson y el escritor de horror Stephen King que fue dirigido por el genio de los efectos especiales Stan Wilson. Fue lanzado en 1996 y dado que la versión completa tiene una duración de cerca de 40 minutos, Ghosts posee el récord Guinness como el video musical más largo de la historia. Hay que mencionar que una versión más corta fue realizada para su distribución en la televisión.

La trama del cortometraje y la canción son parte de los intentos del cantante por defenderse ante las acusaciones que se le presentaron a principios de los noventa, representando de manera no muy sutil a personajes que atacaron a Jackson. Considerado por muchos como una copia de Thriller con fantasmas, la verdad es que fuera del elemento sobrenatural ambos videos y canciones son muy diferentes. Ghosts es más elaborado en cuestión de trama, coreografía (a mi gusto es superior a Thriller) y efectos especiales. El video y canción tuvieron buena recepción por parte de la crítica y tuvieron un éxito aceptable aunque  ya no recibieron mucha promoción posterior por lo que no son muy conocidos actualmente.

1.- Can you feel it/The Triumph.


Lanzada en 1980 como un sencillo de los Jackson 5, Can you Feel it fue promocionada con un cortometraje musical titulado The Triumph el cual fue estelarizado por Michael y sus hermanos. El tema del video fue concebido por Michael Jackson y se le encargó la dirección a Bruce Gowers y Robert Abel, siendo su compañía la encargada de realizar los efectos especiales que distinguen al corto.

The Triump, mejor conocido simplemente como Can You Feel It, es considerado el momento en el que Jackson mostró su interés en llevar más allá su música al presentarla en formato de video, así como su deseo de usar efectos especiales para elevar la canción a otro nivel y de sembrar las semillas de su deseo por participar en la industria del cine así como la introducción más temprana de los temas humanitarios, en contra del racismo y pacifistas que el interprete revisitaría durante toda su carrera.

Finalmente, hay que mencionar que The Triumph fue votado como uno de los 100 mejores videos de todos los tiempos y se le considera uno de los trabajos musicales más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario