jueves, 16 de julio de 2015

3 récords que logró tener Jurassic World.



©Universal

Si hay un estudio que dio una sorpresa a todos los demás en el 2015 fue sin duda Universal Studios; hace unos cuantos años la Universal estaba prácticamente perdida, habiendo sufrido descalabros causados por películas caras que no tuvieron éxito en taquilla como Scott Pilgrim VS the World o Green Zone (La ciudad de las tormentas), y se ponía en duda el futuro del estudio ya que no parecía tener las herramientas para competir en un mercado dominado por las películas de superhéroes.

Adelantemos el reloj algunos años y Universal no sólo le ha dado un giro completo a su situación, sino que se convirtió en el estudio más exitoso del 2015 y todo esto de la mano de varias películas que este año han sido éxitos indudables en la taquilla como son Rapidos y Furiosos 7 ($1.5 billones de dólares a nivel mundial) el musical Pitch Perfect 2 ($280 mdd a nivel mundial), la polémica 50 Sombras de Grey ($570 mdd a nivel mundial) y por supuesto Minions ($433 mdd a nivel mundial y contando) pero sin duda alguna el factor más importante del triunfo de Universal es sin duda Jurassic World ($1.5  billones de dólares a nivel mundial y contando). 

En mi personal opinión, la extraordinaria trayectoria en taquilla de Jurassic World la convierte en la película más importante de los últimos 10 años, y digo esto debido a los siguientes puntos:

3.- Destrozó todos los récords de recaudación en taquilla de EU

©Universal

En sólo diez días, Jurassic World ya había alcanzado superar los $400 millones de dólares en taquilla en los Estados Unidos, lo cual es algo que ninguna película había conseguido antes. Y no sólo eso, también había sido la película que alcanzó con más rapidez la marca de los $100, $150, $200, $250, $300 y $350 millones de dólares, desbancando a The Avengers, que era la película que hasta ese año tenía esos récords.

2.- Instauró el récord del mejor estreno en IMAX de la historia a nivel mundial.

©Universal
Esto es interesante porque el formato IMAX normalmente no atrae muchos espectadores, sin embargo, Jurassic World fue lo bastante atractiva para que una buena parte del público se decidiera a verla en este formato, logrando que la cinta de dinosaurios consiguiera destronar a tres películas que tenían distinto récords en IMAX. 

En Estados Unidos desbancó a The Dark Knight ($19 mdd en IMAX) como el mejor estreno en ese formato al ganar $20 mdd. En el mercado internacional, Jurassic World destronó a Transformers Age of Extinction ($17 mdd en IMAX) al obtener un estreno internacional de $23.5 mdd y, finalmente, la cuarta secuela de Jurassic Park le arrebató el estreno mundial en IMAX a Iron Man 3 ($28.6 mdd) al obtener un impresionante estreno mundial de $44.1 mdd. Demostrando que los dinosaurios aún tienen mucha fuerza en taquilla. 

1.- Mayor recaudación durante un fin de semana en la historia.
 
©Universal

Finalmente, hay que mencionar que Jurassic World se colocó como la película que más ha recaudado en un fin de semana en el mercado de EU, ganando la sorprendente cantidad de $209 mdd de viernes a sábado, destronando a The Avengers ($207 mdd), a Era de Ultrón ($191 mdd) y a Iron Man 3 (174 mdd) de sus respectivos puestos, lo cual era algo que se consideraba difícil de conseguir y que nadie esperaba que la cuarta entrega de la saga de dinosaurios pudiera lograr.

Como conclusión, debemos observar que la importancia de Jurassic World reside en que ayudó a demostrarle a los otros estudios que hay vida más allá de los superhéroes; no hay duda de que la moda del superhéroe en el cine va a terminar tarde o temprano y han sido los estudios Universal, que no tienen los derechos de ningún superhéroe notable, los que le a fuerza de necesidad le han recordado a Hollywood que no necesitan recurrir a hombres y mujeres disfrazados de personaje de historietas para lograr atraer al público a los cines.

Sin duda alguna más de un ejecutivo de los grandes estudios como Warner, Fox y Sony han observado lo conseguido por Universal con gran atención. La pregunta es, ¿Lo tomarán en serio o seguirán cegados por la moda del superhéroe?  Supongo que eso dependerá de cuánto dinero gane Warner con las películas de Batman V Superman y Suicide Squad el año próximo.


Disfruten del fantástico tema musical de la primer Jurassic Park.

Fuente:
Box office mojo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario