viernes, 5 de septiembre de 2014

5 sabrosas bebidas de alto contenido nutritivo

Los jugos, licuados y combinados de frutas o de verduras son una sabrosa opción para complementar nuestra dieta, por lo que he recopilado aquí cinco de estos preparados que a mi consideración tienen valor nutritivo, buen sabor y aportan otros beneficios al organismo.
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©Getty
1. Jugo de fresas con naranja y kiwi.

La fresa es una fruta que entre sus muchas propiedades ayuda a disminuir los niveles de colesterol debido a su alto contenido de vitamina C, mientras que el kiwi, además de también tener un alto contenido en esta vitamina, también aporta antioxidantes; finalmente la naranja también es una fuente importante de vitamina C y nos proporciona además betacarotenos que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.
©Finca Pastor
Para elaborar un preparado con estas tres frutas lo primero que necesitamos es desinfectar 1 taza de fresas y lavar 2 naranjas de buen tamaño y 1 kiwi. Una vez limpios los ingredientes procederemos a cortar los tallos de las fresas, luego pelaremos el kiwi y lo cortaremos en trozos y finalizamos exprimiendo las naranjas. Una vez hecho esto, se agrega el kiwi y las fresas al jugo de naranja y licuaremos todo junto. Es recomendable beber este jugo al momento y por las mañanas.
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©Jaime Dulce
2. Licuado de avena con nuez y cacao.

La avena es un alimento rico en proteínas, minerales, fibra y es además una notable fuente de vitamina B. La nuez ayuda a la circulación sanguínea, tiene propiedades antiinflamatorias y contiene vitamina E. El cacao además de ser fuente de antioxidantes, contiene elementos energetizantes y polifenoles, los cuales ayudan a la salud cardiovascular.
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Este licuado se prepara con una taza de leche, ¼ de taza de avena, 3 nueces, 2 cucharadas de cacao en polvo y se puede agregar una cucharada de azúcar moscabada si se desea endulzar un poco. Se licúan los ingredientes hasta que estén completamente incorporados y se bebe de inmediato, es recomendable beberlo por la mañana antes del desayuno.
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©Vitonica
3. Preparado de apio, zanahoria y limón.

El apio es un alimento muy bajo en calorías y con un contenido alto de múltiples vitaminas tales como la A, B1, B2, C, K y además minerales como hierro, zinc y calcio, por lo que es un buen alimento para complementar tratamientos en caso de anemia. La zanahoria es una fuente de fibra y de vitamina A, así como de antioxidantes y hierro. El limón también nos proporciona vitamina C en altos niveles, además de otras como algunas del grupo B y minerales como el fósforo y potasio.
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Este jugo multivitamínico se elabora con 6 tallos de apio, 2 limones y 2 zanahorias grandes; para su preparación es necesario tener un extractor de jugos para poder obtener el zumo del apio y de la zanahoria, los cuales se mezclan en la licuadora y se les agrega el jugo de los dos limones, se debe licuar hasta que se incorporan completamente y puede endulzarse con miel de ser necesario.
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©Getty
4. Jugo de piña, cereza y sandía.

La piña es una fruta que nos aporta calcio, hierro, sodio, potasio, vitamina A y vitamina C y por sus propiedades es recomendada para las personas que padecen de alta presión. En cuanto a la sandía, es una buena fuente de antioxidantes, vitamina A, vitamina B3 y B6, manganeso y otros minerales que benefician el sistema nervioso. La cereza aporta una cantidad importante de minerales entre los que se distinguen el hierro, el magnesio, el calcio y además contiene ácido fólico así como vitaminas A y C.
©Vida sana
Este jugo es de fácil elaboración y para prepararlo necesitamos de 1 taza de piña picada, ½ taza de cerezas sin hueso y ½ taza de sandía en trozos. Los ingredientes se licúan hasta que se han mezclado por completo y queda lista para beber. Debido a que es una bebida bastante refrescante, se recomienda tomarlo antes de comer.
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©Getty 
5. Preparado de toronja, perejil y nopal.

La toronja es una fruta que no sólo aporta vitamina C a nuestro organismo, también contiene calcio y tiene propiedades que ayudan en el control de los triglicéridos y con algunos problemas estomacales. El perejil tiene propiedades diuréticas y por ello nos ayuda a evitar la retención de líquidos, además de que tiene cualidades antioxidantes y es fuente de calcio, azufre, hierro y vitamina C. El nopal es una planta rica en minerales pues aporta calcio, potasio, fósforo, sodio y es fuente de fibra así como de vitaminas del grupo B, riboflavina y proteínas.
©Biomanantial
Para preparar esta bebida necesitamos 2 toronjas, 1 pieza de nopal pelado y un racimo pequeño de perejil desinfectado. Lo primero que se debe hacer es picar el nopal en trozos pequeños y quitar los tallos al perejil, posteriormente se exprimen las toronjas, se incorporan los ingredientes y se licúan hasta conseguir una mezcla homogénea. Este jugo ayuda a saciar el hambre, por lo que se puede consumir a media mañana o junto con el desayuno.
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©Getty
Como hemos notado en este artículo, los jugos, licuados y preparados de frutas, verduras e incluso semillas, son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y proteínas, pero no es recomendable esperar que por sí solos nos proporcionen una alimentación balanceada. Son muy buenos complementos, pero no sustituyen una dieta adecuada por lo que en caso de dudas es conveniente consultar con un especialista en un centro de salud.

Referencias:
http://www.natursan.net/los-beneficios-del-cacao/

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