viernes, 12 de septiembre de 2014

5 lugares que visitar en la ciudad de Guanajuato.

©Sedesol
Hermosa vista de Guanajuato al anochecer.

Guanajuato, fundada en 1559, es una de las ciudades más antiguas de México y ha recibido la distinción de patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO (1988) debido al valor histórico de las hermosas construcciones de la época colonial. Primariamente una ciudad minera, en la actualidad Guanajuato también se distingue por ser cuna de eventos culturales importantes, pintorescas calles empinadas y varios museos y monumentos qué visitar.

Las atracciones más populares de Guanajuato son sin duda el Museo de las Momias, el monumento al Pípila, la Alhóndiga de Granaditas y el Festival Internacional Cervantino, pero como son ya tan conocidos, no los mencionaré en la lista que pueden leer a continuación a fin de poder nombrar otros lugares que también son de interés.
______________________________
 
©Wikicommons
1. Los túneles que recorren la ciudad.

Uno de los detalles más interesantes de Guanajuato es sin duda el complejo de túneles que atraviesan la ciudad y permiten agilizar y facilitar el tránsito vehicular, además de que éstos tienen la función de evitar el exceso de tráfico en las calles del centro histórico, lo cual ayuda a la preservación del mismo.

Construidos originalmente para resolver el problema que presentaban las inundaciones de la ciudad a principios del siglo XIX, los túneles comenzaron a usarse como vías de transporte a mediados del siglo XX y desde entonces se han ampliado o construido más a fin de acomodar el parque vehicular de la ciudad. Es posible recorrer estos túneles en un autobús turístico como parte de un paseo, pero es más recomendable hacer el recorrido a pie, ya que  sólo de esta manera se puede apreciar el ingenio invertido en la excavación y mantenimiento de estos impresionantes corredores subterráneos.
______________________________
 
©Tripadvisor
2. Hotel Real de Minas.

Este hotel es considerado un acervo cultural ya que su construcción data del siglo XVIII y su nombre original era la Hacienda de la Rocha; aunque el hotel se construyó en el mismo terreno, aún es posible encontrar áreas del mismo que conservan la construcción original por lo que es interesante apreciar la arquitectura de una hacienda de la época colonial.

El Hotel cuenta con 165 habitaciones, piscina al aire libre, un bar en la terraza y un restaurante que sirve comida ampliamente recomendable. Como dato curioso, éste hotel aparece en varias escenas de la película de 1972 “El Santo contra las Momias de Guanajuato” además de que todo el equipo de filmación, incluyendo a los luchadores Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, se hospedaron en Real de Minas durante la filmación.
______________________________
 
©gastv
3. La Universidad de Guanajuato.

Una hermosa construcción de la época colonial que se distingue por sus imponentes escalones, el edificio de la Universidad de Guanajuato. La historia de la casa de estudios se remonta hasta el año 1732, cuando era conocida como el Hospicio de la Santísima Trinidad, fue hasta el año de 1944 que se le reconoce como entidad autónoma y adquiere su título como universidad en 1945.

Normalmente el edificio no está abierto a los turistas; es posible pasar en calidad de turista y mirar un poco si se solicita permiso con anterioridad, pero es necesario tener en mente que la universidad puede reservarse en cualquier momento el derecho de admitir o no visitantes interesados en realizar recorridos. De cualquier modo, la vista exterior del edificio es suficiente para justificar visitarlo.
______________________________
 
©zonaturistica
4. Pinacoteca del Templo de la Compañía

Este templo es uno de los varios museos de Guanajuato y alberga una impresionante colección de arte sacro que alberga obras de los estilos virreinal y neoclásico que datan de los siglos XVII al XIX. Su construcción se terminó en 1765 y cuenta con estructuras de madera labrada que dividen las diversas habitaciones en donde se albergan las pinturas y otras obras, así como una maqueta de la cúpula del templo.

En la Pinacoteca también se llevan a cabo conferencias, conciertos y exposiciones temporales, es normal que durante el Festival Cervantino se hagan representaciones musicales y recitales en este lugar, por lo que es buena opción visitarlo durante el Cervantino.
______________________________
 
©igeteo.mx
5. Museo Iconográfico del Quijote.

Siendo que Guanajuato es no sólo sede del Festival Cervantino, sino que además obtuvo el reconocimiento como “Ciudad Cervantina” en 1988, era de esperarse que también tuviera en sus calles un museo dedicado al personaje más popular de Cervantes. El museo se ubica en una casona de estilo colonial que fue construida a finales del siglo XVIII y que fue habitada por personajes importantes de la ciudad; de hecho, se rumora que su huésped más distinguido fue el Emperador Maximiliano en 1864. La casa fue posteriormente colegio para señoritas, casa particular y hostal entre otros hasta que en 1987 la dueña de la casa la entregó al gobierno del estado con el fin de ser museo en Octubre del mismo año.

El museo como tal fue inaugurado en Noviembre de 1987, luego de un proceso de restauración y adaptación para permitirle funcionar como galería de arte, como parte de los eventos de clausura del XV festival Cervantino. La colección de arte honrando al Caballero de la triste figura que puede observarse en este lugar fue donada por Eulalio Ferrer, expatriado español, como muestra de agradecimiento a la ciudad. Entre pinturas, esculturas, grabados y otras piezas de artesanía así como diversas exposiciones temporales e incluso una biblioteca, el Museo Iconográfico del Quijote es un punto imperdible al visitar Guanajuato, la ciudad Cervantina de México.

Referencias:
http://www.guanajuato.gob.mx/museo/direccion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario