viernes, 22 de agosto de 2014

La Arena Coliseo de Guadalajara, más de cinco décadas de tradición y lucha libre

(C)Cabrera Martínez
Arena Coliseo Guadalajara
Una de las tradiciones más arraigadas en México es sin duda la Lucha Libre, el llamado deporte espectáculo que ha producido figuras que se han convertido en leyendas de la cultura popular mexicana como es el caso del Santo, Blue Demon, el Perro Aguayo, Mil Máscaras o el Rayo de Jalisco por nombrar solamente a algunos y precisamente uno de los escenarios en los que estos gladiadores del cuadrilátero consolidaron su popularidad es la Arena Coliseo de Guadalajara, ubicada en la calle de Medrano #67 en la zona centro de esta ciudad.

Durante más de cincuenta años, la Arena Coliseo ha sido escenario de más que sólo lucha libre o de peleas de box; también se han realizado conciertos (se han presentado allí figuras como Juan Gabriel o el grupo Menudo) durante los 70’s y los 80’s, videos musicales, escenas para películas, clausuras para festivales de cine y eventos de baile, por lo que la Coliseo ha sido un inmueble por demás polifacético durante su existencia.
Salvador Lutteroth González
Anterior a la construcción de este recinto, la lucha libre en Guadalajara se presentaba en arenas improvisadas tales como la antigua Plaza de Toros (hoy inexistente) o la Plaza de Gallos; la idea de darle a Guadalajara un lugar adecuado para la promoción y presentación del deporte espectáculo se debe al que se considera el padre de la Lucha Libre en México, el empresario Jaliscience (pues nació en Colotlán en 1897) Salvador Lutteroth González

Lutteroth González ya había fundado junto a Francisco Ahumada la Empresa Mexicana de Lucha Libre, y dado a su éxito, Salvador  Lutteroth pudo llevar a cabo su sueño de abrir varias arenas a lo largo del país y puso en marcha esta idea a principios de los años cincuenta. Una de las primeras ciudades elegidas para recibir su propia arena fue Guadalajara, la capital de su estado natal.

La construcción de la arena comenzó en el año de 1956, y como datos interesantes podemos mencionar que se ubicó en donde una vez estuvo la Casa Medrano también conocida como la casa de la Ahorcada o como el Palacio de Oñate, que en tiempos de la Nueva Galicia fue sede del gobierno Virreinal y más adelante pasó a mesón para los viajeros que cruzaban por la ciudad; pero la finca eventualmente cayó en el desuso y su deterioro provocó que fuera demolida a principios de los años treinta. El lote resultante permaneció como un terreno baldío hasta que casi dos décadas más tarde fue elegido como el lugar en donde se erigiría la Coliseo.  

La arena terminó de construirse en 1959, y forma parte de otras obras notables que se dieron en la ciudad durante la década de los cincuenta, como son la ampliación de la Avenida Juárez cuando se tuvo que desplazar el edificio de la Compañía Telefónica en 1950, la construcción de la Rotonda de los Jalisciences Ilustres en 1951, la pavimentación de la Avenida Hidalgo en 1958 y la construcción del emblemático Estadio Jalisco en 1960 entre otras más. Debido a esto, se puede decir que la Coliseo es parte de diez años en que se realizaron cambios que contribuyeron a cimentar la imagen y la identidad de la ciudad de Guadalajara en la segunda mitad del siglo XX.

(C)Fuego en el ring
La fecha de inauguración de la arena, que en esos días era considerada enorme con su capacidad para albergar a 7,400 aficionados, fue el sábado 20 de Junio de 1959 con una función de box que llenó el recinto y que presentó a púgiles locales y de otros estados tales como “Chiquis” Rosales, que enfrentó a Joe Medel y cuatro encuentros más. 

Pero para los apasionados de la lucha y para la mayoría de los tapatíos, la verdadera inauguración de la arena, el momento de su nacimiento como un espacio dedicado a la Lucha Libre profesional fue al día siguiente, el domingo 21 del mismo mes, cuando con un lleno total, en la abarrotada y recién nacida arena, Blue Demon se enfrentó en lucha estelar contra El Espectro cerrando una noche que ya había cumplido presentando en luchas preliminares a la estelar a Rayo de Plata contra “Jalisco” González y al Oso Negro contra Juanito Libre. La arena ha sido también lugar en donde grandes luchadores han debutado, el mayor ejemplo es el legendario Mil Máscaras, quien debutó en nuestra ciudad en la Coliseo el 25 de Julio de 1964, lo que contribuye a su reputación como recinto histórico de la lucha libre en el país.

No se puede hablar de la Arena Coliseo sin mencionar a un luchador emblemático de la ciudad, Cuauhtémoc “Diablo” Velasco, quien es considerado un inmortal de la lucha mexicana por sus contribuciones a este deporte. Un año después de fundada la arena, fue Salvador Lutteroth quien invitó al Diablo Velasco a trabajar con él, encargándole crear una escuela de lucha libre para preparar nuevos luchadores, y para esto se le permitió usar el gimnasio que se había construido dentro de la Coliseo. A la fecha la escuela de Cuauhtémoc Velasco no ha dejado de dar frutos, ya que es considerada hoy como una de las canteras de luchadores más significativas del país. Figuras como Alfonso Dantés, el Rayo de Jalisco,  Gory Guerrero, Cien Caras, Atlantis y muchos más son algunos de los luchadores a los que el Diablo Velasco entrenó, pulió o incluso debutó en la Coliseo y en otros recintos importantes de México.

(C)Fuego en el ring
Función de lucha en la Arena Coliseo
La Coliseo ha evolucionado desde su inauguración, pues se le han hecho algunas adaptaciones de luz y sonido, así como de acceso y renovación a sus instalaciones, siempre buscando que siga siendo un espacio de entretenimiento digno. Otro de los cambios que se han realizado con los años es la manera en la que se venden y promocionan las luchas, pues es claro que los espectaculares carteles ya no son suficientes para llamar la atención del público, por lo que hoy es posible encontrarnos con los “Martes de Glamour” y los “Domingos familiares” como una manera de diferenciar las dos funciones semanales que se presentan en la Coliseo.

Los llamados “Martes de Glamour” iniciaron en el bar Red Pub también conocido como la Estación Central, ubicado en el cruce de Ramos Millán con la Avenida Hidalgo. El negocio se distingue por los autobuses rojos de estilo londinense que pueden verse estacionados allí; estos autobuses son la parte fundamental de los “Martes de Glamour” ya que los clientes de Estación Central pueden optar por subir al vehículo y ser trasladados, con un ambiente lleno de música y diversión, hasta la arena coliseo en donde podrán disfrutar de la función de lucha y al terminar, el mismo autobús está listo para llevarlos al punto de partida. Cabe mencionar que estos días hay más de un servicio dedicado a organizar esta interesante mezcla de fiesta, música, bebidas, lucha y paseo por la ciudad.

(C)Superluchas
Martes de Glamour
Dentro de la Coliseo, las funciones de los martes se han convertido en eventos en los que el público, más bien compuesto por gente joven con poco interés en este deporte, se dedica a montar una fiesta dentro de la arena, disfrutando de música, bebida y hasta de gritarle de todo a los luchadores; de hecho, el resultado de la lucha se convierte en lo menos importante. Se podría decir que las funciones de los martes están dirigidas a un público muy definido que busca un tipo de diversión que no necesariamente incluya ser aficionado a la lucha libre; aún así, es una experiencia que se debe vivir por lo menos una vez.

Por otra parte, los “Domingos familiares” no cuentan con un servicio de transporte, pero el público que asiste a la arena está más interesado en disfrutar del deporte espectáculo, de ver las proezas de los luchadores y toma muy en cuenta los resultados de la lucha, por lo que es normal que finales de torneos, duelos de máscara contra cabellera o peleas por títulos se lleven a cabo estos días. Si lo que se busca es ver una función de lucha libre como debe de ser, en la que la pelea de los titanes del pancracio y el resultado del encuentro sea la atracción principal, con un ambiente seguro para llevar a toda la familia, en definitiva la mejor opción es asistir a la arena los domingos.

Es debido a esto y a mucho más que la Arena Coliseo fue, y sigue siendo, una parte integral de la identidad y la vida en la ciudad además de ser un fuerte atractivo para cualquiera que visite Guadalajara.
(C)Arena Coliseo- CMLL

Referencias:
https://es.foursquare.com/v/estacion-central/4c4fc3818edf0f470f4722ae?#tipsQuery=%22El%20tour%22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario