miércoles, 13 de agosto de 2014

4 Importantes datos sobre los triglicéridos.



Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por nuestra sangre y que también se encuentra en los músculos. Su función es la de almacenar energía y actuar como un combustible para la función muscular de nuestro cuerpo.

En la actualidad una gran parte de la población sufre de Hipertrigliceridemia, es decir, de altos niveles de triglicéridos en la sangre lo cual puede derivar en problemas cardiacos de consideración tales como bloqueos en las arterias y otros como lo es el hígado graso.

Los niveles aceptables de triglicéridos en la sangre son de 150 mg/dL, con un límite de hasta 199. La zona alta es de 200 a 499 y la muy alta es a partir de 500. Es importante mencionar que tener un nivel de triglicéridos mayor a 150 ya implica que debemos actuar para comenzar a reducirlos y así evitar problemas de salud.

Debido a que en muchas ocasiones no tenemos la información presente, hoy analizaremos cuatro puntos importantes respecto a los triglicéridos.

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1.- Los triglicéridos no son los malos de la película.

Es común que pensemos que los triglicéridos son algo ajeno a nuestro cuerpo que llegó allí para perjudicarnos por algo que comimos y que no los necesitamos, es decir, que los vemos como un virus o una bacteria que nos están enfermando. Esto es falso. Los triglicéridos son importantes para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, el problema se presenta cuando los tenemos en niveles más altos de los necesarios.

Los triglicéridos se crean en nuestro cuerpo cuando consumimos un alimento y el organismo usa calorías para digerirlo y obtener energía del mismo para funcionar. Las calorías que no se utilizaron se almacenarán entonces como grasa para ser usadas como combustible más tarde.

Esto significa que sin los triglicéridos nuestro cuerpo no podría disponer de las calorías que necesita para funcionar, ya que estos, nos dan la energía que necesitamos para realizar todas nuestras actividades.
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2.- Los triglicéridos y el colesterol no son lo mismo.

Normalmente se relaciona a los triglicéridos con el colesterol ya que los triglicéridos, al pasar por el hígado, se convierten en lipoproteínas de alta y baja densidad, las cuales sí contienen colesterol. Los triglicéridos y el colesterol tienen varias diferencias y algunas similitudes que mencionaremos a continuación:

-Los triglicéridos son grasas que se usan como energía, mientras que el colesterol es una sustancia producida por el hígado que juega una función importante en el funcionamiento de las células y los nervios.

-El colesterol es importante para el proceso digestivo de los alimentos y también para la producción hormonal.

-El colesterol y los triglicéridos son producidos por nuestros cuerpos, pero también lo obtenemos de los alimentos.

-El colesterol no se mezcla con la sangre por sí solo, por lo que el hígado crea las lipoproteínas, que contienen colesterol y triglicéridos, para que puedan ser distribuidas por la sangre a todo nuestro cuerpo.

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3.- Alimentos que contienen triglicéridos.

Si bien podemos obtener triglicéridos de prácticamente todo lo que comemos hoy en día y que el organismo también los produce, existen algunos alimentos que por su alto contenido calórico elevan nuestros niveles de triglicéridos en la sangre y por lo tanto debemos consumirlos en cantidades adecuadas, recordemos que el exceso es siempre causa de problemas; algunos de ellos son:

-Alimentos con un contenido elevado de azúcar, como son las golosinas o el pan dulce.

-Alimentos con grasas trans, estos son en su mayoría los productos elaborados de manera industrial como las papas fritas y otras frituras de maíz o la comida rápida.

-Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas, es decir carnes o piel de pollo, lácteos enteros, mantequilla, etc.
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4.- Medidas fáciles y básicas para mantener los triglicéridos en niveles adecuados.

Reducir los niveles de triglicéridos implica un cambio de hábitos alimenticios y también de nuestra manera de actuar. Además de buscar tener mayor actividad física y disminuir nuestro peso, también es recomendable incorporar una dieta más adecuada a nuestro organismo, en la cual son importantes las siguientes consideraciones:

-Evitar consumir alcohol. Las bebidas alcohólicas provocan que el hígado produzca más triglicéridos, por lo que es recomendable disminuir su consumo y suspenderlo si ya tenemos triglicéridos en niveles muy altos.

-Aumentar el consumo de alimentos que contienen ácidos grasos (omega 3) como son el pescado (sardina, atún, etc.), la linaza, las semillas (nueces, almendras, frijol.) entre varios otros, así como evitar cocinar con exceso de aceite y si es posible preferir el aceite de oliva.
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Es importante mencionar que no debemos simplemente dejar de consumir o comenzar a consumir éste o aquél tipo de alimentos por nuestra cuenta, es necesario acudir con un especialista en nutrición para que se encargue de proporcionarnos una alimentación adecuada si es que ya detectamos que tenemos triglicéridos altos. Como siempre, es importante recordar que es necesario comer con moderación.

Referencias:




http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/pulsera-colesterol-trigliceridos-92706.html

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