viernes, 15 de agosto de 2014

3 razones por las que los pasatiempos importan



Tener un pasatiempo, o un hobby, es una de las mejores maneras de pasar nuestros ratos libres de una manera productiva y saludable, realizar estas actividades nos proporciona algunos beneficios notables, y en este artículo mencionaremos los 3 que me parecen más importantes.
_________________________________


1.- Reducen el estrés.

Practicar una actividad que nos resulta placentera es uno de los métodos más efectivos de reducir la tensión que acumulamos durante el día al realizar nuestras labores y seguir una rutina. Esto se debe a que un hobby es una actividad que realizamos no por el deseo de obtener un beneficio económico, sino por el hecho de que es satisfactorio. Como un hobby es una actividad que la persona disfruta, resulta entonces ser un excelente distractor de las frustraciones, las situaciones difíciles o aquellas que pueden provocarnos desánimo.

Practicar un hobby nos permite darnos un tiempo agradable en que nos sentimos cómodos, tranquilos y bajo menos presión; esto nos ayuda a relajar nuestro cuerpo y mente, de modo que estaremos mejor equipados para enfrentar cualquier fuente de estrés cuando volvemos a encontrarla o a simplemente olvidarnos de cualquier mal rato que nos haya sucedido anteriormente.
_________________________________


2.- Activan el pensamiento creativo y la búsqueda de conocimientos.

El practicar un hobby nos permite llevar aquellos pensamientos creativos que tenemos comúnmente rebotando por aquí y por allá durante el día a la realidad; si por ejemplo, nuestro hobby es pintar, el practicarlo nos facilitará la manera de expresar esos pensamientos y trasladarlos desde nuestra mente al exterior, lo cual no sólo nos permite sentir la satisfacción de crear algo, sino también la recompensa de verlo realizado y no sólo como una idea flotando etérea sobre nuestras cabezas. Una ventaja más es que como un hobby se practica por motivos recreativos la tensión que podría provocar mostrarlo en público como parte de una asignación laboral es inexistente puesto que el miedo al juicio de los demás disminuye considerablemente.

Además de lo ya mencionado, practicar un hobby no sólo nos permite descubrir cuáles de los talentos que poseemos nos permiten mejor expresar nuestras ideas, en ocasiones podemos descubrir que tenemos un talento desconocido al intentar nuevos hobbies. Otro punto importante para mencionar es que cuando comenzamos con un pasatiempo, forzosamente tendremos que ampliar nuestros campos de conocimiento, ya que para poder llegar a ser buenos en algo que disfrutamos es necesario el conocer los detalles relacionados con ello. Es así que alguien que disfruta escribir aprende a investigar para nutrir su acervo de temas, o que alguien interesado en la natación investigue sobre distintos estilos y nadadores famosos, y que la jardinería nos hará más consientes ecológicamente y aumentará lo que sabemos sobre plantas, incluso algo tan simple como coleccionar algo nos obliga a buscar información sobre aquello que nos interesa. En pocas palabras, un hobby es una puerta más al conocimiento, y siendo que es algo que disfrutamos, lo aprenderemos con más gusto y entusiasmo.
_________________________________


3.- Pueden ser una fuente alterna de ingresos.

Hay personas que han logrado convertir sus hobbies en una actividad que no sólo disfrutan sino que también les genera dinero. Hay quienes aprendieron a dibujar sólo como un pasatiempo y terminaron convirtiéndose en pintores, o aquellos que les gusta leer y escribir lograron ser escritores, cocineros que empezaron sólo por el gusto de preparar algo para ellos mismos, jardineros que lograron aprender cómo cultivar flores o sus propios vegetales o bailarines y músicos que lograron presentarse frente al público arriba de un escenario. 

Ejemplos hay muchos, el hecho es que hay personas que una vez que alcanzaron un alto nivel de habilidad en sus hobbies lograron convertirlos en otra fuente de ingresos y en algunos casos, en una carrera lucrativa.
_________________________________

Como hemos visto aquí, practicar un hobby es importante para todos, representan para nuestra mente un momento de relajación en el que podemos realizar una actividad que disfrutamos sólo por el placer de hacerlo, que nos permite relacionarnos con personas de los mismo intereses y deshacernos de la negatividad acumulada durante nuestras labores diarias.

Nunca es muy temprano ni muy tarde para comenzar a practicar un hobby, sólo es necesario decidir tomar el control de nuestro propio tiempo y dar los pasos necesarios para dedicarle un poco de nuestro día a alguna actividad que nos resulte satisfactoria y lo mejor de comenzar con un pasatiempo, es que podemos hacerlo a cualquier edad.

Referencias:

http://www.docdreyfus.com/psychologically-speaking/the-importance-of-hobbies/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario